Posted by Editorial Cultura Posted on 13:48 | No comments

09 francisco morales santos - al pie de la letra

Al pie de la letra
Francisco Morales Santos
Poesía

Morales Santos, Francisco. Al pie de la letra. 1987. Guatemala: Ministerio de cultura y deportes, Editorial Cultura. 64 páginas. 13.5 x 20.8 cms. Rústica.

Agotado. No disponible.











Francisco Morales Santos

Nació en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en 1940. Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1998. Premio único de poesía en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango en 1978. Entre su basta obra destacan los libros de poesía Germinación de la luz (Ed. Landívar, 1966), Tenebrario (1969), Cartas para seguir con vida (1978), Al pie de la letra (Ed. Cultura, 1987) Madre, nosotros también somos historia (Ed. Universitaria, 1990), Ceremonial contra el olvido (Artemis Edinter, 1995), Asalto al cielo (Ed. Cultura, 1997), Oh, líquida memoria (Óscar de León Palacios, 1999), Escrito sobre fondo oscuro (Magna Terra, 2001), Tejido de sueños (Magna Terra, 2006); sus libros infantiles Tío Conejo y Tío Coyote (Ed. Piedra Santa, 1984), Poemas escogidos para niños (Ed. Piedra Santa, 1987), Ajonjolí (Norma, 1997), Árbol de pájaros (Norma, 2006), Estampas del Popol Vuh (Norma, 2006); y como compilador de las antologías Los nombres que nos nombran: panorama de la poesía guatemalteca, de 1782 a 1982 (Tipografía Nacional, 1982; reedición y ampliación a 2007 de Magna Terra, 2010), Nosotros, los de entonces (Nuevo Signo, 1993) y Luis Cardoza y Aragón para jóvenes (Editorial Cultura, 2006). Actualmente director de Editorial Cultura.
Sobre «Al pie de la letra»

Una lectura inicial de Al pie de la letra, poemario con el que Francisco Morales Santos rompe once años de silencio editorial, recupera dos impresiones básicas de distinto orden. En primer término, la conciencia de la edad que la presencia ineludible del tiempo sentencia. En segundo lugar, un equilibrio poéticamente muy bien medido entre imagen y coyuntura.

Al pie de letra constituye un poemario orgánico, coherente, en el cual las secciones y los poemas que lo integran obedecen a una verdadera concepción de libro de poesía y no son, como sucede con tanta frecuencia, un grupo de poemas encerrados entre dos tapas de cartón. La misma voluntad de coherencia, sin embargo, cae por momentos en el exceso: hay poemas cuyos versos finales parecen ser, más que un dictado del auténtico impulso poético, una urgencia por redondear la idea, con lo cual, lamentablemente, la ambigüedad sostenida se quiebra y se vanaliza. Pero aún esta crítica podría encontrar en el yo poético de Morales Santos su justificación como un intento de resistirse a la desintegración del tiempo, de ir Al pie de la letra sirviendo a la realidad y al servicio de la Poesía.

Eduardo Gargurevich [leer completo aquí]



----------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario