Una carta imaginaria a un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa
William Lemus
Poesía

Lemus, William. Una carta imaginaria a un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa. 1987. Guatemala: Ministerio de cultura y deportes, Editorial Cultura. 78 páginas. 15.5 x 20.8 cms. Rústica.

Agotado. Ejemplar único de consulta en Editorial Cultura.










William Lemus

Nació en Monjas, Jalapa, en 1950. Médico cirujano y catedrático universitario. Máster de Teatro en los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1982. Multipremiado en el Certamen Permanente Centroamericano «15 de septiembre» (1982, 1986, 1987, 1988). Premio Internacional del Círculo de Poetas Iberoamericanos de Nueva York (1988) y ganador del Premio de Narrativa del Grupo Independiente de Artes y Letras de Uruguay (1997). Honrado en 1995 por la Societá Dante Alhiguieri por sus aportes a la literatura contemporánea. Entre su gran número de obras, destacan los libros de poesía Variaciones de la muerte de un caballo (Ed. de autor, 1985), Poemas hechos a mano (1985), Antojadía personal en desorde Guatemala (Ed. Cultura, 1986), Una carta imaginaria de un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa (Ed. Cultura, 1987); las novelas La vida de un pueblo muerto (Premio Centroamericano de Novela Froylán Turcios; Tipografía Nacional, 1985), Cayuga (1988), El mundo secreto de Wanda (1997); las colecciones de cuentos Octubre es un pueblo (1987) y Desnudos en el espejo (Artemis Edinter, 1996), las obras de teatro El gran Tití - El abuelo más lindo del mundo (Ed. Cultura, 1982), Frente al Palacio Nacional (1993), En el pueblo de Tierra Calva, donde se extinguieron los mamuts y los dinosaurios (1998) y Pánico en la cocina (Fondo de Cultura Econónica, 2003). Escribió el ensayo Psicoanálisis de El hombre que parecía un caballo (Ed Cultura, 1990). Falleció en Guatemala en 2008.

Sobre «Una carta imaginaria a un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa»

El conjunto de poemas que constituye Una carta imaginaria a un hombre imaginario en el lecho marinero de la playa obtuvo el premio de la tercera edición del Certamen Permanente Centroamericano «15 de septiembre» en 1986. El jurado estuvo conformado por Ana María Urruela de Quezada, Gervasio Acomazi y Amable Sánchez.



----------------------------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS SUMERGIDOS

Estamos sumergidos más allá de los rencores
de las promesas
y la niebla de los años bisiestos,
más allá del encuentro
circular del tiempo
con una piedra
escrita con cinceles y fechas
y palabras
en un idioma
que de ser nuestro
se volvió lejano,
jeroglífico
en los rituales del pasado.
Así está también el mañana
con su paso inseguro
tambaleante
pero inevitable.
Y otra vez todo está oscuro,
la lluvia
con sus lenguas torrenciales
y los árboles
soportando en el patio
de pie,
cada segundo,
cada movimiento insignificante
en el diario vivir de la Patria
con sus calles que guardan
la virtud de las marchas
que pasan pisoteándolas...

1 comentario:

  1. Cada día pienso en su rostro tan sonriente y amable, mi papi que dia a dia me hacia reir y me declamaba un verso para hacer mitigar mi dolor o tristeza.
    Siempre lo llevo en la mente.
    Rossangela Nisthal Lemus

    ResponderEliminar